Sola Fide

Recuerdo un momento de mi adolescencia, estando acostado en la cama y pensando, “Yo creo que voy a colgar los guantes con todo esto del cristianismo”. Porque yo sentía que nunca iba a ser lo suficientemente buen cristiano para merecer el cielo. Y así como yo, crecieron muchos en la iglesia.

Menciono esta experiencia común de los jóvenes cristianos evangélicos porque, dentro de las iglesias evangélicas hay mucha gente que están más cerca de los católicos (católicos romanos) de lo que ellos piensan, pero no lo saben. Y porque lo digo? Porque como yo en mi adolescencia, sus propias confesiones de fe.

¿Que es la salvación?

La salvación es una obra de Dios en nosotros en la cual él nos declara justos por los méritos de Cristo, el cual nos compró con su sangre en la cruz. Colosenses 2:11-14. Y como obra soberana de Dios, no depende de nosotros el cumplimento de sus propósitos en nuestra salvación Tito 3:4-7. Mi paz con Dios no depende de lo que yo hago sino de lo que él hizo por mi. Y si ya todo está hecho entonces entonces cuál es mi trabajo como cristiano? Mi trabajo es confiar en que la cruz de Cristo es suficiente.

Lo que la salvación no es

Esto significa que después que yo hago la oración mágica puedo hacer lo que me da la gana? La salvación no es un pase para pecar. El que es nacido de Dios no practica el pecado porque Dios no le deja pecar 1 juan 3:7-9. Esto no significa que los cristianos nunca pecan, sino que Dios no los deja permanecer en pecado porque el espíritu santo los molesta y da en ellos fruto de arrepentimiento. Por eso los cristianos no hacemos lo que nos da la gana. Fuimos creado por Dios para andar en buenas obras que Dios preparó para nosotros Efesios 2:10. Pero es el espíritu santo cuando estamos en Cristo quien produce las buenas obras en nosotros y no nosotros los que producimos las buenas obras en nosotros mismos para permanecer en Cristos. Si Dios nos escogió en Cristo por su buena voluntad, entonces podemos confiar en que él nos perfeccionará en Cristo. Esto es ser salvos solo por fe.

Lo que se ha perdido en algunas iglesias evangélicas

Martin luthero dijo que hay 3 elementos que separaban a una fe verdadera de una fe falsa. Para creer en el evangelio primero tenemos que entender el evangelio. Que Cristo murió como pago de mi pecado para que por medio de su sangre, yo tenga paz con Dios y que así como él resucitó, un día nosotros también resucitaremos en él. 

Una vez que entendemos, entonces creemos que esto no es solo una historia bonita sino que es historia. La muerte y resurrección de Cristo es un hecho histórico y donde existe no solo literatura bíblica sino escritos históricos que hablan de la crucifixión y de que los discípulos de Jesus murieron predicando a Jesus resucitado. Aún más importante, en Jerusalén hasta el día de hoy hay una tumba vacía. 

Y el tercer elemento de una fe verdadera es que, una vez que entiendo y creo el evangelio, yo confío. Yo descanso en que Cristo es suficiente para darme paz con Dios. Creo que este elemento es lo que algunos evangélicos hemos perdido. Esta doctrina surgió en un tiempo en que la iglesia católica había esclavizado a la gente con una lista incumplible de cosas que las personas tenían que hacer para ganar su salvación. Y vino para darnos descanso en Cristo. ¿Estás descansando en Cristo?

El problema no es el arminianismo.

No es una cuestión de que si la salvación se pierde o no se pierde. Ciertamente hay formas de expresar los dos puntos de vista de una forma bíblica y hay formas de expresar los dos puntos de vista de una forma no bíblica. Si usted cree que porque oró la oración de fe, usted tiene el cielo comprado y puede vivir como le dé la gana, siento informarle que las oraciones mágicas no existen Santiago 2:14-17,. Si su fe no le causa un deseo de vivir de acuerdo a la ley de Dios y de acuerdo no a tu propia ley, su oración mágica no hizo nada. 

En el otro extremo, si usted piensa que cada vez que usted peque usted se pierde y si no se arrepiente se va al infierno, esa fe no salva tampoco porque usted no está descansando en Cristo si no en usted mismo Romanos 8:1-30.

En la historia de la iglesia, muchos padres de la iglesia creyeron que verdaderos cristianos podían apostatar y caer de la gracia. Pero ellos no creían que uno pierde la salvación cada vez que peca. Cristo nos hizo perfectos con una sola ofrenda. Y yo hago hincapié en esto porque yo estaba ahí. Yo tenía un peso en mi corazón que no se iba estando en la iglesia.

El problema es en quien esta mi confianza

Los católicos tienen esta idea de pecados veniales y pecados mortales. Si uno comete pecados veniales no pasa nada, pero si uno comete pecados mortales cae de la gracia y se va para el infierno. Algunos evangélicos son peores que los católicos porque para ellos todos los pecados son mortales. Yo escuché a un pastor decir en una predicación que había gente que se iba a perder el cielo por una mentira. Y lo peor es que todo el mundo aplaudió y dijo amén. Hebreos 4 mi pregunta es la misma. ¿Estamos descansando en Cristo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *