Si me preguntaran cuál es la doctrina cristiana más mal entendida en el cristianismo de los últimos doscientos años, yo respondería sin dudar, la doctrina de la salvación por gracia.
Con el levantamiento y la popularización del arminianismo, creo que el entendimiento de la doctrina de la gracia se ha perdido en las iglesias evangélicas de hoy. No por decir que los arminianos no creen que la salvación es por gracia, pero lo que ellos se refieren por gracia, en mi opinión realmente no refleja la idea de gracia que nos presenta la Biblia.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2:1-9
Por ejemplo, el capítulo dos de efesios, especialmente efesios 2:8-9 son un lema del cristianismo. Probablemente ese es el versículo más popular para llevar en las camisetas, pero ¿qué significa ser salvo por gracia?
La desconexión entre la condición del hombre y la gracia de Dios
Yo mismo, habiendo crecido en una iglesia pentecostal, crecí con una idea equivocada de quien yo era y de mi salvación. Yo crecí pensando que todo el mundo era neutral con respecto a Dios y que la gente nacía siendo buena y que a medida que crecían, ellos eligen pecar o no pecar. Y me imagino que como yo hay muchos dentro de la iglesia que piensan que todos nacimos ángeles, y nos corrompemos por el camino. ¿Pero eso es lo que dice la Biblia?
La Naturaleza Humana
La Biblia nos enseña en Romanos 5:12-21 que todos nacemos en rebeldía contra Dios. todos tenemos una predisposición contra Dios en la cual, nosotros queremos ser nuestro propio Dios. Y todo esto gracias a papá Adam. Y algunos dirán que no es justo que Dios me culpe a mi de lo que hizo Adam, y tienen razón. Pero Dios no te juzga por lo que hizo Adam, Dios te juzga por tu propia rebeldía, pero nuestra naturaleza rebelde la heredamos de Adam.
La rebeldía es un pecado diferente a los otros pecados. La rebeldía es un pecado del ser mismo. Por ejemplo, matar, robar, mentir, fornicar, todas estas cosas requieren que yo haga una acción contra alguien. Aun cosas pecados como odiar requieren que yo acepte este sentimiento y lo mantenga en mi corazón, pero el hecho de yo sentir deseos malos no es pecado hasta que yo actúo sobre esos deseos Santiago 1:14-16. No es así con la rebeldía, es un estado del ser mismo o un estado mental por así decirlo. Entonces yo heredé mi naturaleza rebelde de Adam, pero yo no soy culpable de la rebeldía de Adam si no de mi propia rebeldía contra Dios. No quiero decir que la doctrina arminiana de la salvación niega la naturaleza corrompida del hombre porque no lo hace. Los arminianos afirman que el hombre nace en rebeldía contra Dios y por lo tanto no puede venir a él por sí mismo. Sin embargo, en la práctica muchos arminianos tratan al hombre como un ser neutral hacia Dios.
La inconsistencia de los arminianos
Un ejemplo de esto es la doctrina de la elección condicional arminiana. Los arminianos afirman que Dios nos ha elegido, no en un acto soberano sino que Dios sabiendo quien lo elegiría libremente a él, escogió a estos. El problema es que ignoran el primer punto del que hablamos. El hombre en su rebeldía no puede escoger a Dios. También me parece extraño que Dios tenga que escoger a personas que lo iban a escoger a él de todas formas. ¿Qué propósito tiene la elección de Dios en el modelo sociológico arminiano? Realmente no lo sé. Y aquí es donde viene la desconexión.
La realidad del hombre es que nadie es neutral. Romanos 1:18 nos dice que el hombre está en rebelión contra Dios y que no es cuestión de conocimiento si no de pecado. Que no todos son malos. Verdad. Que la gente haga cosas buenas. Verdad también. Pero aun cuando la gente que no es cristiana hace cosas buenas no tiene ningún mérito con Dios porque las hace en rebeldía contra Dios. Cada acción de los hombres fuera de Cristo, ya sea buena o mala es una declaración de guerra contra Dios.
La gente quiere ser su propio Dios y esa es la verdadera naturaleza del hombre. Y este es el caso de mucha gente dentro de la iglesia que se cree que se arrepintieron de sus pecados, pero de que se arrepintieron cuando ni siquiera entienden cuál es el problema con ellos. La consecuencia de no entender la gracia de Dios es la falta de arrepentimiento verdadero. Por eso tu te encuentras gente en la iglesia que te dice que yo soy cristiano a mi manera. O la forma más sofisticada de decir eso “mi relación con Dios es personal”. Te lo traduzco. Eso significa que yo voy a la iglesia pero hago lo que me da la gana. Esta gente no se arrepiente de nada. Su corazón sigue siendo tan rebelde como antes de empezar a ir a la iglesia.
La verdadera doctrina de la gracias
Y como Dios nos conoce y sabe que en nuestra rebelión no podíamos venir a él, él vino a nosotros. Juan 6:44,45, 1 Corintios 2:14-3:3, Romanos 8:7-8. No es que nosotros lo escogimos a él, sino que él nos escogió a nosotros. Pero yo hice la oración de fe y me convertí!. Si, tú respondiste al llamado de Dios y él te convirtió. Tú respondiste al llamado de Dios solamente porque él te escogió y no solo te escogió si no que te escogió no por ningún mérito que hubiera en ti sino porque así le agrado a él. Romanos 8:28 – 30, Romanos 9:10-13, Efesios 1:1-14. Y a si mismo nos escogió a todos los que somos de él. Esto es lo que significa ser salvos por gracia.
Yo no podía venir a Dios por mí mismo. Si no que él tuvo que venir a mi. Él me escogió a mí y no yo a él. Y me escogió no basado en nada bueno que hubiera en mi porque sino no sería gracia. Romanos 4:4. Si no que me escogió porque así le plació.
Cuando pienso en lo que esto significa se me hace increíble la gracia de Dios. Eso significa que cuando Cristo estaba en esa cruz derramando su sangre, el me vio a mi con mi pecado, con mi vergüenza, con mis deseos desordenados, con mi odio, mi rencor, con todas mis imperfecciones y ahí en esa cruz agonizando dijo; “Yo quiero a ese”. Esa es la gracia de Dios.
Live Draw Sgp
There are certainly a lot of particulars like that to take into consideration. That may be a great point to carry up. I offer the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions like the one you carry up the place a very powerful factor will be working in honest good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I’m certain that your job is clearly identified as a good game. Each girls and boys really feel the impact of just a second’s pleasure, for the remainder of their lives.
Live Draw Sgp
I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!