¿Puede un cristiano desobedecer la ley?

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y13  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Romanos 13:1-6

Romanos 13 es uno de los pasajes más debatidos de la historia porque toca el tema de cuál debería ser la relación entre el estado y la iglesia. Dependiendo del momento histórico, ha sido usado por los gobiernos para subyugar y silenciar a la iglesia. Y en diferentes momentos de la historia, la iglesia ha reaccionado de diferentes maneras. Unas veces en sumisión y otras en rebelión contra el gobierno. ¿Pero cuál es el rol del gobierno de acuerdo con la Biblia y cual es la relación entre el gobierno y la iglesia que define la Biblia?

¿Quién es la fuente de la autoridad?

Los cristianos creemos que toda autoridad es establecida por Dios. Dios está en absoluto control de todas las cosas, y todas las cosas incluyen las autoridades civiles también. El versículo uno de romano dice que no hay autoridad que no haya sido establecida por Dios. Y esto no se limita a las autoridades civiles. 

La frase toda autoridad también incluye las autoridad paternal en el contexto de la familia, autoridad conyugal en el matrimonio, autoridad pastoral en la iglesia etc. Y nuestra relación con toda autoridad se define bajo la premisa de que Dios es quien ha establecido todas estas instituciones para regir la interacción entre los seres humanos.

Bajo esta premisa, la actitud normativa de la iglesia es, sumisión a las autoridades. Entiéndase por actitud normativa como ( actitud como regla general). Y específico las la actitud de la iglesia hacia la autoridad es de forma normative porque esto va a ser importante más adelante para entender lo que Pablo está diciendo. Pero en general, la iglesia tiene como mandamiento obedecer a todas las autoridades. 

Los hijos deben obedecer a los padres porque Dios ha establecido a los padres como autoridad. Y así mismo las mujeres a sus esposos, las iglesias locales a sus pastores y la iglesia en general a las autoridades civiles. Y Romanos 2 argumenta que oposición a la autoridad es oposición a lo establecido por Dios mismo. Aún más serio, Romanos 2 dice que quien se rebela contra la autoridad establecida por Dios trae condenación para sí mismo. Hasta ahí, Pablo no parece estar diciendo nada que no hayamos escuchado antes.

 ¿Pero de qué tipo de gobierno está hablando Pablo en este capítulo?

¿Debemos los cristianos someternos a los tiranos?

¿Deben los cristianos someterse a cualquier tipo de gobierno sin importar nada? Y que de alemania nazi. ¿Debieron los cristianos someterse a las autoridades cuando les decían que entregaran a los judios? La triste verdad es que en momentos difíciles de la historia, muchos nos hemos refugiado detrás de este texto para esconder nuestra propia cobardía. Pero Pablo no dice que la iglesia se debe someter a las autoridades sin ninguna condición, sino que la Biblia establece límites claros para el gobierno.

¿Cuál es el rol bíblico del gobierno?

El versículo 3, y 4 de Romanos dice que las autoridades civiles son un ministro de Dios. Y que su rol como ministro de Dios es castigar lo mal hecho y proteger los derechos de los ciudadanos. También podríamos interpretar de Romanos 3 y 4 que las autoridades existen para proteger a sus ciudadanos cuando dice que ellos están para nuestro bien. Y a este tipo de autoridad, una autoridad justa nos sometemos los cristianos. Y Pablo nos reta aún más cuando dice que no debemos someternos por razón del castigo si no por motivos de conciencia. ¿Por qué por motivo de conciencia? Porque todos los que hemos nacido en Cristo, Dios nos manda a ser conformados a la imagen de Cristo. Debemos amar la verdad y la justicia aun cuando no nos beneficie y hasta cuando nos perjudique. Por lo cual, obedecer a las autoridades es un motivo de conciencia para los cristianos.

Y podemos notar que aunque la idea central de Pablo en esta sección de romanos 13 que leímos es la de alentar a la iglesia a someterse a las autoridades, Pablo también establece límites claros para los gobiernos. Pablo aún delimita para que el gobierno debe usar el dinero de los impuestos en romanos. Cuando romanos 6 dice que nosotros pagamos los impuestos por esto. el “esto” al que se refiere Pablo es todas las razones mencionadas anteriormente.

  1. El gobierno existe para castigar lo mal hecho y para proteger los derechos de las personas.
  2. El gobierno existe para el bienestar de las personas o para protegerlos.

Así que cualquier otro uso del impuesto no está justificado bíblicamente.

Los cristianos si se revelan.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, ¿qué pasa cuando el gobierno se pasa de los límites establecidos por Dios? 

Cuando los gobiernos se pasan de la línea que la Biblia establece para ellos se convierten en tiranos. Las personas cambian a Dios por los gobiernos y empiezan a mirar al estado como el salvador. El gobierno se convierte en el padre de todos los niños, en el esposo de todas las mujeres y en los hijos de todas las viudas. La iglesia y la familia quedan a un lado como hemos visto en los últimos tiempos con el empuje de la ideología de géneros y la abolición de la estructura familiar tradicional. Todo esto, por darle un lugar al estado que no les pertenece.

Pero todos los cristianos reconocemos que existe una autoridad que está por encima de toda autoridad y nuestra lealtad al gobierno fluye de la lealtad de todo gobierno a la máxima autoridad que es Cristo. El pacto de lealtad de la iglesia al gobierno está condicionado al pacto de lealtad del gobierno hacia la justicia de Cristo. Esto no es exclusivo a la relación gobierno e iglesia, sino a toda relación entre cristianos y la autoridad. 

Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. 2 HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), 3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

Efesios 6 1:4

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Efesios 5 21:25

17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Hebreos 13:17

Toda la justicia de los gobiernos cívicos tiene que estar basada en la justicia de Cristo porque sin Cristo no hay justicia posible.

Sin Cristo, la justicia no es más que una cuestión de poder. El que tiene más poder tiene el privilegio de imponer sus opiniones morales sobre el resto. Sin Cristo todos los gobiernos son tiranos.

Por lo tanto cuando las autoridades civiles rompen con el pacto de lealtad a Cristo, la iglesia no solo tiene el derecho si no la obligación de rebelarse.

La violencia es el último recurso

Esto no significa que ahora nos alzamos todos a las armas y hacemos una guerra civil cada vez que no estemos de acuerdo con el gobierno en algo. Hubo momentos en la historia en que fue necesario hacer eso. Pero como todas las cosas en la vida cristiana, todo es con sabiduría y con valance.

De la misma manera en que cuando hay conflicto en el matrimonio, las relaciones familiares y cualquier otra relación, la solución que primero tratamos no debería ser romper con la relación, Así mismo la solución primaria en lidiar con gobiernos corruptos no debería ser la guerra.

En todos los gobiernos existen vías legales a través de las cuales los cristianos podemos participar de nuestro deber cívico y del MANDAMIENTO de ser sal y luz para el mundo. 

Ah, pero los cristianos no se meten en política dicen algunos

Algunos dicen que los cristianos no tienen nada que hacer hablando de política. Decir que los cristianos no se meten en política es como decir que los cristianos no se meten en cuestiones morales. Si no lo han notado, todas las cuestiones políticas son cuestiones morales.

Acaso no era una cuestión política decir que no hay salvación en nadie más que Cristo Hechos 4:11. Quien mas decía que era el señor y que no habia salvacion fuera de el, Cesar decía lo mismo. O no era desacato a la autoridad cuando Pablo dice que para nosotros no hay más que un señor 1 corintios 8:5. Entonces no son Hechos 4:11 y 1 corintios 8:5 un acto de rebelión contra el gobierno. ¿No es el evangelio una cuestión política? O acaso está la política fuera del control de Cristo. No lo creo, si Cristo es rey sobre todo y toda autoridad le ha sido dada a él, entonces toda autoridad significa toda autoridad. 

El problema es que los cristianos hemos creado un divorcio intelectual entre nuestro cristianismo y el mundo real. Para nosotros, Cristo es señor sobre nosotros en lo que se hace en la iglesia, pero allá fuera no. El reino de Cristo es de la puerta de la iglesia para dentro.

La inconsistencia de la sumisión incondicional

El otro día yo estaba hablando con un pastor y salió el tema de la situación de Cuba y de la tiranía que lleva más de 60 años oprimiendo al pueblo. y él me estaba comentando que él no se metía en esas cosas porque él creía que las autoridades eran puestas por Dios y Dios es quien la tenía que quitar cuando él quisiera.

Y yo pensaba por dentro de mi, ¿y si un pastor de una iglesia se roba el dinero en vez de usarlo en los necesitados de la iglesia, tú no lo denuncias? Oh acaso esa autoridad no es puesta por Dios? Y si un padre lleva a su familia todos los domingos a la iglesia con los ojos hinchados y los niños sucios y malnutridos, no intervienen para ver qué está pasando y si es necesario no lo denunciamos a la policía? ¿No es la autoridad del padre establecida por Dios?

El rol profético de la iglesia en la sociedad

1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3 y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5 El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

Ezequiel 33

Noten que en este pasaje, Dios es quien trae el juicio. El ya ha determinado lo que va a pasar contra la nación, sin embargo es Dios manda a Ezequiel que hable y avise al pueblo de que el juicio viene porque si no, Dios va a demandar la sangre del pueblo de Ezequiel. Y entonces que se hacen esos que dicen, yo no hablo porque Dios es quien quita y pone reyes!

Yo estoy absolutamente de acuerdo de que Dios es el que pone y quita las autoridades, y Dios es soberano para hacer lo que quiera, pero la forma en que Dios ha establecido obrar en este mundo es a través de la iglesia porque somos embajadores de Cristo 2 corintios 5:20.

Por lo tanto el rol de la Iglesia es ser una voz profética en medio de una sociedad corrupta que así como Ezequiel lo fue.

Por lo tanto yo creo que los cristianos si se revelan. Obedecemos las leyes que son justas a la luz de la Biblia y desobedecemos las que no lo son. Desobediencia a un gobierno tirano y corrupto es obediencia a Dios.

11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

Proverbios 24

One Comment

  1. Anonymous

    Así es los cristianos debemos ser parte he involucrarnos también con respecto a nuestros dirigentes,y lo que ellos hacen , he intervenir cuando sea necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *