Con la situación de los últimos dos años, muchas cosas han cambiado. Algunas para bien y otras para mal. Pero sin importar cuál sea tu opinión sobre este virus que nos ha convertido en prisioneros y carceleros al mismo tiempo, no se puede negar que algunos de los cambios que él mismo causó en nuestras vidas llegaron para quedarse.
Algunos de nosotros empezamos a trabajar desde casa. Otros empezamos a hacer mercado en línea. Y otros también nos acostumbramos a participar del culto a Dios desde la cama y en pijamas. Y después de dos años participando de servicios virtuales, vale la pena preguntar, ¿Es esta forma de cristianismo en línea una forma válida de congregarse?
¿Desaparecerá la iglesia como la conocemos?
Yo creo que definitivamente hay un sector del cristianismo que está en peligro de desaparecer a causa de la forma en que hemos estado viviendo por los últimos dos años. Y sin jactarme de ser profetas como algunos, voy a hacer algunas predicciones sobre qué tipo de iglesias desaparecerán.
Los clubes de superación personal de fin de semana
Si tu iglesia es una en la que todos los sermones tienen el único propósito de hacer sentir bien a las personas o empoderar las. Tú iglesia está en peligro de desaparecer. Con el acceso a la información y la cantidad de buenos motivadores personales que se pueden encontrar en youtube, es probable que tu pastor no pueda competir con ellos.
En youtube no sólo puedes escoger el mensajero, sino el tema del mensaje. Aún más importante, si no te gusta el mensaje, puedes saltar para el siguiente predicador y así sucesivamente hasta que encuentres lo que te gusta.
Yo creo que en cierta forma, esto es lo que estos mismos pastores motivadores han cosechado. La iglesia debería ser un lugar donde la palabra revelada de Dios es expuesta, y donde yo debería ser confrontado por la misma y no empoderado 2 Timoteo 3:16-17.
Las iglesias con anemia teológica.
Otro grupo de iglesias que yo creo están en peligro de desaparecer son las iglesias en que todos los sermones son superficiales doctrinalmente hablando.
En el clima de hoy donde se trate de no ofender a nadie, varias iglesias han adoptado la táctica de hacer que todas las prédicas sean lo más genéricas posibles para tratar de que nadie se sienta ofendido. Yo hasta he escuchado a varios hermanos evangélicos (mayormente jóvenes) decir que la doctrina divide. Bajo esta mentalidad, la iglesia ha abandonado su rol de discipular a sus miembros convirtiéndolos en anémicos teológicos.
No es difícil encontrar gente en las iglesias evangélicas hoy que, por desconocimiento creen todo tipo de herejías. Y ni mencionar que la mayoría no tienen ni la más mínima idea de lo que es una herejía.
Creo que estas iglesias también están cosechando lo que han cultivado. La iglesia es el lugar donde se supone que los discípulos son discipulados Hebreos 5:11-14. Es triste decirlo pero creo que aun los mormones y los testigos de Jehová hacen mejor trabajo discipulando a los suyos que muchas iglesias evangélicas.
Las iglesias desabridas y oscuras
Parte del mandamiento que tenemos como cristianos es el ser sal y luz en un mundo perdido Mateo 5:13-16. El rol de la iglesia en la sociedad es ser una voz profética que alumbre y confronte las normas culturales contra la revelación de Dios.
La mayoría de las iglesias evangélicas han perdido su sabor y su luz. La mayoría de las iglesias no tiene ministerio apologético y mucho menos tienen ningún tipo de participación social o política. Por la misma razón, la mayoría de los miembros de estas iglesias no participan de ninguna obra social o de ningún tipo de activismo político porque simplemente es inexistente en estos entornos.
La participación del cristiano en las iglesias evangélicas hoy en la causa de la fe se ha reducido a ofrendar y diezmar y dejar que otro se encargue de usar el dinero para lo que sea que se esté usando. Pero el peligro de esto es que hoy no es necesario ir a un lugar físico para dar tu aporte monetario a la obra. Esto también se puede hacer en línea y aún mejor porque puedes escoger en qué guerra luchar (en sentido figurado).
Estas iglesias también están en peligro de desaparecer.
El no congregarse solo es el síntoma de problemas más grandes.
Independientemente de los casos mencionados anteriormente y de todo lo que está mal con ellos, creo que hay problemas más graves detrás los cuales vale la pena mencionar. Lo irónico del caso es que estos problemas los hemos traído sobre nosotros mismos por decirlo de alguna forma. Todo con el afán de hacer que el cristianismo sea más accesible.
La individualización de la fe
Yo como todo joven que creció en un contexto evangélico crecí escuchando a mis pastores decir que la salvación es personal. Literalmente, uno de mis pastores solía decir todos los domingos que lo que salva no es una iglesia o una denominación, sino una relación personal con Jesucristo.
No sería raro que alguien que ha escuchado esto domingo tras domingo llegará a la conclusión de que congregarse no es necesario.
No es menos cierto que la salvación no viene por pertenecer a una iglesia o denominación específica. Y ciertamente la salvación es una obra que Dios hace en individuos, por lo tanto es individual. Sin embargo, esto no quiere decir que usted puede ser cristiano sin pertenecer a ninguna iglesia.
Si la iglesia es el cuerpo de Cristo al cual nos unimos mediante el bautismo 1 Corintios 12:12-14, usted no puede llamarse cristiano y no pertenecer al cuerpo de Cristo. La iglesia católica tiene razón cuando dice que no hay salvación fuera de la iglesia (la cual está compuesta por todos los creyentes en todas las diferentes denominaciones) porque la iglesia es el cuerpo de Cristo y no hay salvación fuera del cuerpo de Cristo Juan 15:5.
Esta idea de una relación personal con Cristo ha hecho más daño que bien al cuerpo de Cristo. Yo argumenta que la verdadera vida espiritual del cristiano pasa en la congregación de los santos, cuando participamos de la palabra predicada como iglesia y de la mesa del señor. Lo cual me lleva al próximo punto.
El desenfoque de la comunión de los santos en el culto a Dios.
Para la mayoría de nosotros que crecimos en entornos evangélicos, la cena del señor es algo que hacemos una vez al mes sin mucha significación. Algunas iglesias aún practican la cena del señor trimestralmente y aun anualmente. En las iglesias en las cuales aún se practica con más frecuencia que eso más que un memento de examinación personal y testimonio público de nuestra fe.
Pero la cena del señor fue algo fundamental del culto a Dios desde el principio del cristianismo Hechos 2:42-47.
Yo creo que como evangélicos hemos sido privados de una tradición muy rica en teología y significado de la cena del señor. Creo que si la iglesia evangélica regresa a la tradición reformada de la cual surgió, valoraríamos más lo que hacemos cada vez que participamos del pan y el vino.
Esta misma es la razón por la cual la mayoría de los cristianos no ven este ritual como parte fundamental de su vida espiritual. Por lo tanto cómo es opcional, es una razón menos para tener que congregarse. Y NO, COMER PAN Y TOMAR VINO SOLO EN TU CASA NO ES PARTICIPAR DEL CUERPO DE CRISTO.
¿Es válido congregarse en línea?
A ti que estás considerando dejar de congregarte y tener una vida espiritual virtual, hay algunas cosas que deberías considerar.
- Un cristiano no puede decir que ama a Cristo y repudiar su cuerpo 1 Juan 4:19-21. No existe congregación perfecta, pero los cristianos debemos amar lo que Cristo ama. Y Cristo ama a su iglesia. El amor al cuarpo de Cristo es la marca de un verdadero cristiano Juan 13:34-35.
- Aunque la salvación es individual, la santificación es corporativa. Si el propósito de Dios fuera solo salvarnos no iríamos para el cielo al momento de convertirnos. Dios nos salvó para que nos conformemos a la imagen de Cristo (santificados). De la forma en la cual crecemos en santidad es soportándoos los unos a los otros, con nuestros defectos y nuestras virtudes Colosenses 3:12-15. Esto es parte integral de la vida cristiana.
- La iglesia disciplina a la iglesia. Todos los critianos debemos rendir cuentas los unos a los otros Mateo 18:15-17. Esto solo es posible si estamos bajo la tutela de un pastor en una iglesia local.
- Como mencioné antes, la vida espiritual del cristiano pasa cuando estamos en comunión los unos con los otros. Con esto no quiero decir que una vida espiritual privada no sea algo bueno, pero todas las disciplinas cristianas y todos los dones espirituales que se mencionan en la Biblia son para edificación del cuerpo de Cristo Efesios 4:11-16. Y tu eres parte del cuerpo cuando te congregas con otros miembros del cuerpo de Cristo. Y si somos honestos, la vida espiritual de la mayoría de los cristianos se acaba después del servicio.
- El no congregarse tendrá consecuencias en tus hijos. Esta razón ha ganado más importancia para mi desde que me convertí en padre. Hace tres generaciones atras, cosas como el divorcio y el aborto eran inaceptables socialmente. Las personas eran al menos, culturalmente cristianas. Tres generaciones más tarde y estas cosas no solo son aceptadas sino que se han convertido en la norma. ¿Qué nos pasó? La sociedad se secularizó y empezamos a ver la religión como algo obsoleto. Me temo que algo semejante nos va a pasar en el contexto familiar cristiano cuando empecemos a ver el congregarse como algo obsoleto.
Con todo lo que hemos analizado en mente creo que cada individuo puede tomar una decisión responsable con respecto al congregarse físicamente. Sin embargo, yo creo que como cristianos deberíamos hacer todo lo que está en nuestras manos de ser parte de una congregación local porque es mandamiento de Cristo Hebreos 10:25-27. Aun si tu congregación está en la lista de las iglesias que mencione al principio.
Cheapest Digital Books
Greetings! Very useful advice in this particular article!
It is the little changes that will make the most
important changes. Many thanks for sharing!
buy 100 instagram likes next 10 posts
Its such as you learn my mind! You appear to know so much about this,
such as you wrote the e book in it or something. I
think that you simply could do with a few % to drive the message house a
little bit, but other than that, this is great blog.
A great read. I’ll definitely be back.