Dios ha hablado por su Hijo
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.El Hijo, superior a los ángeles
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
10 Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Hebreos 1
La carta de Hebreos es principalmente una carta de exhortación a un grupo de Judios que estaban siendo presionados a regresar al judaísmo. Y podemos asumir que hubiera habido mucha presión social y aun familiar sobre estos judios a abandonar su nueva fe en el mesías resucitado.
Probablemente muchos de ellos habían escuchado las criticas de como Jesus había sido un mesías fracasado como muchos otros de su tiempo. O tal vez algunos decían que él (hablando de Jesús) habría sido un hombre justo que murió injustamente pero nada más que eso. En cualquier caso, habría mucha presión sobre estos judios para que abandonaran la fe. En el peor de los casos, sus propias vidas estaban en peligro por profesar fe en Jesús. He aquí que esta carta de exhortación empieza explicando la persona y obra de Jesus.
Nosotros, aunque no Judios, y aunque no enfrentamos los mismos peligros que ellos, también tenemos nuestras propias presiones sociales.
En estos tiempos tan políticamente correctos que nos ha tocado vivir, se ha puesto de moda decir que Jesus era solo un buen maestro como muchos otros que han existido. Como lo habría habido también para esos judios. En otros casos, la condescendencia hacia la persona de Jesus viene dada por diferencias religiosas. En los tiempos de los apóstoles como hoy, había también diferentes sectas religiosas que se apoderaron de las enseñanzas de Jesús pero lo rebajaron a un simple profeta de Dios más.
Pero la exhortación de la carta de Hebreos como nuestra exhortación hoy también empieza con la garantía de que confiamos en alguien que fue más que un profeta o un maestro.
La preeminencia de Jesús
Jesus no fue solo un profeta como dicen los musulmanes. Él fue el último profeta y el fin de la profecía misma. Es curioso como todas las religiones pseudo-cristianas que existen se las han arreglado para tener sus propios profetas después de Jesus. Porque aparentemente Jesus no fue lo suficientemente claro y tuvo que venir alguien más!
Pero la Biblia es clara que en los últimos tiempos Dios nos ha hablado mediante Jesuscristo. Y alguien puede decir; El hecho de que Dios haya hablado por medio de Jesus no significa que ya no hay más profetas! Pero la frase “En estos últimos tiempos” nos da a entender que la revelación por medio de Jesuscristo es la finalización de algo que Dios ha venido anunciando desde el principio.
Juan 1:17-18 Nos enseña que Cristo ha revelado al padre. Por lo tanto no hay necesidad de más revelación. Todo lo que necesitamos para nuestra salvación ha sido revelado a través de Jesuscristo. Lucas 16:16 nos confirma esto. La ley y los profetas fueron hasta Juan, pero Cristo mismo nos ha traído ese reino. Por eso el autor de hebreos nos dice que él es el heredero de todas las cosas.
Tampoco podemos rebajar a solo un simple ser creado como dicen los testigos de Jehová, el cual Dios elevó a un lugar de eminencia. Cristo no solo es el heredero de todas las cosas sino que él mismo el creador de las mismas. Colosense 1:15-17 nos dice que no existe nada que no haya sido creado por él. No solo eso, sino que todas las cosas subsisten en él. El activamente mantiene el universo en orden. Él sustenta todas las cosas con la palabra de su poder Hebreos 1:3. El mismo es la revelación visible del Dios invisible.
Y algunos habrán notado que Colosense 1:15-17 llama a Jesús “El primogénito de toda la creación”. En esto se basan los testigos de Jehová para decir que Jesus es el primer ser creado por Jehová Dios, pero el término primogénito aquí es un término de eminencia y no de parentesco. Él es el primogénito de la creación porque él es el heredero de la creación como Colosense 1:15-17 nos dice. “todo fue creado por medio de él y para él.” Salmo 2:7-9 Él es el heredero de las naciones de la tierra.
Jesus no es un simple buen maestro moral como dicen algunos budistas y orientales. Jesus no vino a enseñarnos el camino. El mismo es el camino. Por lo tanto solamente él podía quitar nuestros pecados por medio de sí mismo. Porque con una sola ofrenda nos perfecciona como vemos en Hebreos 10:14
Por último, Jesus no es uno entre muchos hijos de Jehová Dios y sus múltiples esposas como dicen los mormones. El es el rey prometido, el cual regirá con vara de hierro al mundo hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
No hay nada que se le compare a él. Por eso dice; “cuánto heredó más excelente nombre que ellos” hablando de los ángeles. El es un rey como ninguno otro.
Jesucristo es rey
Sabemos que el libro de Hebreos es una exhortación a un grupo de personas a permanecer firmes en la fe. Pero lo que no notamos en el texto a veces es la razón de la exhortación. Cristo está reinando.
Tengo que confesar que a veces no luce así. Mirar el rumbo que lleva el mundo puede ser desalentador. Pero si hay alguna esperanza para el cristiano es Salmo 110.
El (Cristo) está reinando y va a poner a todos sus enemigos por estrados de sus pies. Quebrantará a los reyes en el día de su ira y juzgará entre las naciones y las llenará de cadáveres. El traerá justicia al mundo. A veces puede que no luzca como que estamos ganando pero; “Juró Jehová, y no se arrepentirá”.
La misma exhortación que fue dada a los hebreos es también para nosotros hoy. Jesus es el fin de la profecía. Los profetas hablaron de su reino y él nos ha traído ese reino. El se ha sentado a la diestra de la majestad y está poniendo a todos sus enemigos por estrado de sus pies. Por lo tanto, perseveremos en la fe porque; “Juró Jehová, y no se arrepentirá”